VPO vacías en Barcelona

SIRVA ESTE POST PARA GRITAR BIEN ALTO: PARQUE PÚBLICO DE ALQUILER YA!! Otra VPO ES NECESARIA.

Es cierto que los barrios obreros necesitan una política para la vivienda asequible. Pero lo que se ha hecho hasta ahora ha sido subvencionar con dinero público a constructores para que “bajen un poquito” el precio de la vivienda, ellos lo han llamado “proteger” (¿a quién?).

Hace unos años se aprobó una nueva ley en Cataluña: “Llei 18/2007” que en lugar de llamarse: “promociones inmobiliarias populistas” se ha llamado “de derecho a la vivienda”.  Una ley que se ha aplicado en algunos aspectos y en otros no, justamente en el artículo 2.b sí y mucho, pues habla de la promoción de nuevo suelo:

Establecer criterios para asegurar la coherencia de las actuaciones públicas y privadas de promoción y rehabilitación de viviendas con las políticas públicas de desarrollo económico, social y urbanístico. Osea,… contruir más: la vivienda de protección oficial para los constructores es la venta asegurada. (La Generalitat se acostumbra a codear con las grandes! REGESA, ADIGSA, etc. -ojo con la palabra pública! , son S.A.). Para una constructora  edificar vivienda de protección subvencionada, en época de crisis, les sale mejor al mercado, sacándole beneficio cosa que con la vivienda libre no. (se quedarian vacías)

En los que no se ha aplicado, justamente en lo que más sorprendió en su momento, una MUY BUENA INTENCIÓN.  Artículo 2.i

Delimitar el contenido de la función social de la propiedad de las viviendas e identificar y corregir las situaciones de incumplimiento de dicha función social.

Alguna prensa lo vió como la posibilidad de, por fín, sacar al mercado o al parque público de alquiler los centenares de miles de pisos vacíos que hay en Cataluña (cerca del medio millón). Esta ley habla además de las reformas internas de barrios, mejora del actual parque de viviendas, pero eso… sólo habla.

¿Qué vemos después de 4 años de implantación?: Las fervientes ARE’s. Fórmulas urbanísticas que se idearon para conseguir grandes lotes de suelo y construir vivienda libre y vivienda de protección a una proporción entre un 50- 60% de esta última.

Lo peliagudo del tema es situarlas en el momento y en el contexto:

1) Nacen un mes antes de las elecciones autonómicas. Cosa que hizo que en su momento se conviertiera en publicidad/propaganda institucional la noticia de la creación de miles de viviendas de protección oficial cuando los precios de la vivienda estaban por las nubes. En su momento hubo titulares y titulares que abordaban el tema.

2) Ante el hundimiento en bolsa de las inmobiliarias (época de desaceleración económica) el mismo Joaquim Nadal hace estas declaraciones: “amb l’ARE es dóna resposta al sector dels promotors inmobiliaris immersos en una cojuntura de desacceleració econòmica” (15 febrer 2008)

La lectora ya puede extraer sus propias conclusiones.

Y bien, un caso práctico de porqué esta nueva ley no facilita el acceso al vivienda es que nos encontramos con vivienda protegida VACÍA. (en la mayoría de las fórmulas sólo encontramos venta, por lo que… NO HAY ACCESO A CRÉDITO para las personas que necesitan vivienda: famílias con personas paradas, precarias, jóvenes, etc.)

Aquí sólo un ejemplo de una promoción en Ciudad Meridiana: Y tan sólo son tres fotografías de una parte del parque de viviendas. Escandaloso.

Más info en : http://500×20.blogspot.com/2010/09/torrebaro-259-habitatges-en-regim-de.html

Acerca de Raquel Jiménez

Mi vida creció en un huerto y en un pueblo humilde. Hija de obreros inmigrantes. Testigo de la lucha política de base que ellos hicieron. Gracias a ellos heredo unos estudios, una experiencia, escucho, leo, opino, aprendo,... me atrevo. Y escribo: para que me lean y para que me enriquezcan. La vida está llena de logros y sueños por construir, derechos por defender y por recuperar. Enamorada de las letras de Manuel Delgado, de los dibujos de Miguel Brieva, de la buena música, de la biodiversidad y la eficiencia, de las redes de intercambio de conocimientos. Emprendí un camino de vuelta a los huertos rebeldes. Porque desde ahí se ve lo que a la ciudad le falta. Sirva este blog de homenaje, dignificación, reconocimiento y punto de encuentro. Estáis invitadas. BIENVENIDAS.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a VPO vacías en Barcelona

  1. Silvia dijo:

    Hola!! Somos una pareja a la que “afortunadamente” tocó una VPO en Torre Baró y nos concedieron la hipoteca gracias a los ahorros de toda una vida en la promoción que mostrais en fotos… firmamos el contrato de compra-venta a mediados del año pasado con el consecuente desembolso de casi 30.000euros!! la fecha estimada de entrega era noviembre de 2011…el comportamiento de REGESA ha dejado mucho que desear: nos han tratado como si nos estuvieran haciendo un favor, con prepotencia y rozando la mala educación…sabemos que hay 14 pisos vendidos pero se estan retrasando sin dar ningun tipo de justificación así que estamos realmente preocupados y no sabemos que hacer, nadie nos indica cuales son nuestros derechos y que posibilidades tenemos… Además, hemos tenido que leer en algun medio de comunicación que nadie quiere ir a vivir allí cuando en realidad hay más de 40 pisos vendidos entre dos promociones…! Si alguien se ha encontrado en una situación asi y nos puede ayudar con su experiencia, o bien algún afectado como nosotros lee esto, por favor, les agradeceríamos que os pusierais en contacto con nosotros (cymraed@yahoo.es). Gracias!!!!

    • Hola Silvia, puedes visitar: http://500×20.prouespeculacio.org/ Son los compañeros de 9barris que llevan tiempo intentando construir en la zona una vivienda pública en condiciones!!
      Está muy bien que utilices los comentarios del blog para dar visibilidad a la situación. Y que se añadan afectados.
      Voy a cambiar las etiquetas para que sea más facil de encontrarlo.
      Gracias por tu información y a denunciar públicamente!!
      Salud!

  2. Jesús dijo:

    Hola Silvia:
    Yo y mi pareja también somos uno de los afectados por el gran trato recibido por REGESA en estos últimos meses. ( en definitiva uno de los 14 afortunados). Entiendo la situación de mucha gente, que sin vivienda tampoco pueda optar a unos pisos que estan vacios. Pero también quiero recalcar que nosotros somos uno de los 14 afortunados, que habiendo dado como entrada los ahorros de toda nuestra vida, en los mismos plazos que tú comentas, no tengamos respuesta por parte de REGESA del porqué de la tardanza en darnos los pisos. Simplemente, he de entender que ellos si disponen de sus viviendas, y quizás crean que nos están ayudando, pero sincermanete, dudo que sepan los dolores de cabeza (por lo menos en mi caso) que me está dando el tema de los pisos en cuestión.
    Cuando nos tocó este VPO creí que era una de las personas más afortunadas que podría haber en la tierra. Ahora, cada día que pasa, puedo aseguraros que me encuentro más deprinido,

    Gracias

  3. el barrio es nuestro, no de los banqueros – mani i asamblea c.meridiana–> http://500×20.prouespeculacio.org/2012/05/el-barrio-es-nuestro-no-de-los-banqueros-asamblea-c-meridiana/
    ASSEMBLEA A LA PLAZA ROJA MANIFESTACIÓN POSTERIOR Y CONCENTRACIÓN DE 260 PISOS VACÍOS DE REGESA PIDIENDO ALQUILER PÚBLICO ASSEQUIBLE (hasta 100€)

  4. Anónimo dijo:

    Antes de la construcción de estos edificios había la plaza de los Eucaliptus. Ahora solo hay Bloques horribles. Los bloques de colores no tienen ni plaza de parking. Para mi gusto no me gustan nada, han destrozado la poca armonía que había en la parte de abajo de Torre Baró.
    Los precios no son nada asequibles, me parecen caros. Solo hay que visitar la web de REGESA y ver en la parte de comercialización los precios que ademas el IVA no está incluido. Esto trae mas aglomeración en poco espacio… es una pena, antes había incluso un merendero, vegetación, fuente, etc.
    Me decepciona bastante todo, esto me hace coger asco al ser humano de lo capaz que llega a ser.

    Saludos cordiales,
    Anónimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s